¿Qué tipo de mantenimiento realiza con mas frecuencia en su empresa?

lunes, 1 de febrero de 2010

Tipos de mantenimientos

- Clasificación del mantenimiento de acuerdo a las normas AFNOR X60010 y 60011
- Mantenimiento correctivo
- Mantenimiento modificativo
- Mantenimiento preventivo
- Mantenimiento sistemático
- Mantenimiento condicional o predictivo:
ventajas
objetivos
herramientas y ensayos no destructivos
el sistema supervisor-diagnosticador

- Determinación del período de intervención y dimensión del área

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Alineación a la izquierda

Mantenimiento Correctivo


El mantenimiento correctivo consiste en ir reparando las averías a medida que se van produciendo.
El personal encargado de avisar de las averías es el propio usuario de las máquinas y equipos, y el encargado de realizar las reparaciones es el personal de mantenimiento
El principal inconveniente con que nos encontramos en este tipo de mantenimiento, es que el usuario detecta la avería en el momento que necesita el equipo, ya sea al ponerlo en marcha o bien durante su utilización.

Sus características son:

1) Está basada en la intervención rápida, después de ocurrida la avería.
2) Conlleva discontinuidad en los flujos de producción y logísticos.
3) Tiene una gran incidencia en los costos de mantenimiento por producción no efectuada.
4) Tiene un bajo nivel de organización.
5) Se denomina también mantenimiento accidental

Procedimiento a seguir ante una rotura
  • Efectuar un diagnóstico para determinar cuales fueron los componentes dañados y cuales hay que cambiar.
  • Determinar el tiempo estimado de reparación y analizar si se pueden realizar reparaciones deemergencia para que la máquina, equipo o instalaciones, puedan seguir funcionando, a ritmo normal o a un ritmo inferior o disminuido.
  • Establecer la cantidad de operarios, medios y herramientas para repararla.
  • Gestionar los repuestos si hubiese stock en la empresa o de lo contrario activar su compra o construcción.
El objetivo en toda empresa es llegar a disminuir al mínimo las intervenciones de mantenimiento correctivo, puesto que éste se realiza cuando la falla se produjo y generalmente se rompen más componentes que si hubiésemos detectado la falla con antelación. Una forma de lograr esto es implementar el Mantenimiento Preventivo, que veremos más adelante.

Calculo de costos de mantenimiento correctivo

El costo directo asociado con cada tarea de mantenimiento correctivo, CTMC, está relacionado con el costo de los recursos de mantenimiento necesarios para la conclusión con éxito de la tarea. La expresión general del costo de cada tarea de mantenimiento correctivo tendrá la forma siguiente:

CTMC= CDMC + CLC

Donde:
CTMC: Costo total de la política de mantenimiento correctivo
CDMC: Costo directo de mantenimiento correctivo.
CLC: Costo por lucro cesante

A su vez se tiene:
CDMC= MODM + CR + CM + CH

Donde:
MODM: Es el costo de mano de obra de mantenimiento y surge de multiplicar el total de horas –hombre de mantenimiento correctivo por el costo unitario de la hora- hombre.
CR: Es el costo de repuestos utilizado en el momento de las reparaciones.
CM: Representa el costo de los materiales e insumos utilizados en mantenimiento.
CH: Indica el costo de herramental para mantenimiento.
Por otro lado se tiene que los costos por el lucro cesantes obtienen de la siguiente manera:
CLC= CO + CI + CDRP

Donde:
CLC: Costo por lucro cesante.
CO: Costo de oportunidad por hora, el cual se interpreta como la utilidad que se deja de percibir por no producir piezas. Este costo se estima por hora.
CI: Este costo es denominado costo por incumplimiento y representa el valor de la multa que el cliente cobra a la empresa por no suministrar las piezas, las cuales se deben reponer fuera de la línea de producción. El costo se calcula como la mano de obra necesaria para reponer las piezas fuera de la línea . Normalmente este costo asciende a un promedio de por hora de parada critica (superior a una hora).
CDRP: Este término es denominado costo por deterioro de la producción, representa todas las erogaciones debido a materiales inmovilizados, personal en espera, tiempos necesarios para retomar la marcha de la producción, piezas deterioradas, etc.



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